Universidad de Alcalá de Henares, España
La competencia cultural es esencial para garantizar una atención sanitaria segura y de alta calidad; y es necesaria una preparación adecuada para brindar atención culturalmente congruente. Se realizó una revisión bibliográfica para examinar los fundamentos teóricos de la competencia cultural y su aplicación a la educación médica y de la salud. Se ejecutó la búsqueda de información en bases de datos con el empleo de los términos “competencia cultural”, “educación en salud”, “educación médica”, “sensibilidad cultural” y “humildad cultural”. La competencia cultural es la capacidad de un estudiante o profesional de la salud para brindar atención culturalmente apropiada y específicamente adaptada a poblaciones de pacientes con diversos valores, creencias y comportamientos. El desarrollo de la competencia cultural en la educación médica se ha producido sorprendentemente rápido en respuesta a las lagunas en la formación y las habilidades de las estudiantes identificadas por educadores, médicos y organismos proveedores de atención y acreditadores. La adquisición de competencias culturales por parte de profesionales de la salud aborda: el interés para conocer otras culturas, el aprendizaje sobre la otra cultura, las interacciones con personas de distintas culturas y el conjunto de capacidades de respuesta a las necesidades en salud de las personas de otra cultura. La competencia dirige consistentemente la atención a las circunstancias políticas y sociales, así como a las consideraciones individuales que pueden aliviar el sufrimiento y promover la salud y el bienestar.
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