Universidad Nacional de Tucumán. Tucumán, Argentina
Grupo de Investigación en Educación en Enfermería, AEUERA
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Buenos Aires, Argentina
Introducción: Las prácticas clínicas comprenden un elemento crucial dado que brinda al estudiante la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, por lo cual es importante que estos perciban de manera positiva estas instancias formativas.
Objetivo: Evaluar la percepción de las prácticas clínicas de los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de una institución de educación superior de carácter público de la provincia de Tucumán en el segundo cuatrimestre de 2023.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Se utilizó el instrumento para medir la percepción de los estudiantes sobre las prácticas clínicas de Matheus compuesto por 24 ítems. Se implementó el consentimiento informado.
Resultados: Se encuestó a 124 estudiantes, mayormente mujeres (88,71%) y con edades entre los 20 y 29 años (57,26%). El 56,45% de los encuestados evaluaron favorablemente el Desempeño docente y el 10,48% evaluó como desfavorable el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La percepción global de las prácticas fue favorable en el 51,61% de los estudiantes.
Conclusión: La percepción de las prácticas clínicas fue categorizada mayormente como favorable y el Desempeño docente fue el aspecto mejor valorado. Los estudiantes de mayor edad tuvieron mejor percepción de la práctica clínica.
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