Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
English | Español (España)
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Pertinencia del uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas

By
Eduardo de Jesús Pomares Bory ,
Eduardo de Jesús Pomares Bory

Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Odalys Vázquez Naranjo ,
Odalys Vázquez Naranjo

Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Liliam Barrios Herrero ,
Liliam Barrios Herrero

Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Lourdes Guadalupe Arencibia Flores ,
Lourdes Guadalupe Arencibia Flores

Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Manuela Gilda Bernardo Fuentes ,
Manuela Gilda Bernardo Fuentes

Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: el uso de la tecnología digital se reconoce como una política educativa estratégica en la educación superior.
Objetivo: analizar la pertinencia del uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de la Universidad Médica de La Habana.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en el estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: revisión documental y grupo focal.
Resultados: se determinaron criterios que permiten considerar el uso docente del aula virtual como una innovación docente departamental que, sustentada en el uso de la tecnología digital, constituye una transición de la enseñanza-aprendizaje presencial hacia un modelo híbrido.
Conclusiones: el uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de la Universidad Médica de La Habana, constituye una innovación docente pertinente al tributar a la transformación digital de la docencia médica.

Cómo citar

1.
Pomares Bory E de J, Vázquez Naranjo O, Barrios Herrero L, Arencibia Flores LG, Bernardo Fuentes MG. Pertinencia del uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 24 de diciembre de 2023 [citado 6 de julio de 2024];2:31. Disponible en: https://mw.saludcyt.ar/index.php/mw/article/view/31

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.