Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba
Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba
Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba
Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba
Universidad Médica de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas. La Habana, Cuba
Introducción: el uso de la tecnología digital se reconoce como una política educativa estratégica en la educación superior.
Objetivo: analizar la pertinencia del uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de la Universidad Médica de La Habana.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en el estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: revisión documental y grupo focal.
Resultados: se determinaron criterios que permiten considerar el uso docente del aula virtual como una innovación docente departamental que, sustentada en el uso de la tecnología digital, constituye una transición de la enseñanza-aprendizaje presencial hacia un modelo híbrido.
Conclusiones: el uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de la Universidad Médica de La Habana, constituye una innovación docente pertinente al tributar a la transformación digital de la docencia médica.
Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.
The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.