Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
English | Español (España)
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la Musicoterapia

By
Marcela Lichtensztejn ,
Marcela Lichtensztejn

Carrera de Musicoterapia, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Milagros Benavides ,
Milagros Benavides

Carrera de Musicoterapia, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Carla Galdona ,
Carla Galdona

Carrera de Musicoterapia, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Carlos Jesús Canova-Barrios ,
Carlos Jesús Canova-Barrios

Carrera de Musicoterapia, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Objetivo: Evaluar el conocimiento que tienen sobre la musicoterapia los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de la Ciudad de Buenos Aires en el segundo semestre de 2023.
Metodología: Estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. Se implementó un instrumento integrado por 24 preguntas con respuesta cerrada, que fue respondido por 61 estudiantes.
Resultados: En su mayoría fueron estudiantes de Kinesiología (44,26%). Se encontró que el 83,61% refiere saber lo que es la musicoterapia y el 73,77% la considera segura. El nivel de conocimiento no mostró relación con el género, edad ni carrera. Se encontró que el nivel de conocimiento se relaciona con la intención de derivar a un paciente al servicio de musicoterapia (p:<0,001). La percepción de que la musicoterapia ayuda a reducir el dolor (p:0,006), mejora la calidad de vida (p:<0,001), reduce la excitación (p:<0,001) y mejora la expresión emocional (p:<0,001), estuvieron fuertemente relacionadas con la intención de sugerir tratamiento musicoterapéutico.
Conclusión: Los estudiantes refieren poseer un nivel de conocimientos alto sobre la Musicoterapia, sin embargo, la autoevaluación de este lo categoriza como “malo”. El conocimiento del tratamiento musicoterapéutico y sus usos se relacionó con la intención de en un futuro derivar a los pacientes al servicio de musicoterapia. Se sugiere realizar intervenciones para mejorar el conocimiento de los futuros profesionales sanitarios sobre la musicoterapia, permitiendo el trabajo interdisciplinario y propendiendo por el beneficio de los pacientes.

Cómo citar

1.
Lichtensztejn M, Benavides M, Galdona C, Canova-Barrios CJ. Conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la Musicoterapia. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 6 de julio de 2024];2:35. Disponible en: https://mw.saludcyt.ar/index.php/mw/article/view/35

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.