Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
English | Español (España)
Editorial
Inicio
Indexación
Original

Estrés académico en alumnos de primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM, 2022

By
José Fernando Arellano ,
José Fernando Arellano

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Elizabeth Arlen Pineda ,
Elizabeth Arlen Pineda

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
María Luisa Ponce ,
María Luisa Ponce

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Alejandro Zarco ,
Alejandro Zarco

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Irma Araceli Aburto ,
Irma Araceli Aburto

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Diego Ulises Arellano ,
Diego Ulises Arellano

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Introducción: Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio de carácter no experimental con la finalidad de conocer las características del estrés académico que genera en estudiantes de Medicina en el cuarto módulo de primer año en la generación 2022 de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, para determinar cuáles son los factores más relevantes del estrés académico.
Métodos: La muestra fue conformada por 200 alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM). Para obtener los datos, se empleó el Inventario sistemático cognoscitivista (SISCO), de estrés académico.
Resultados: Mediante este se encontró que los estímulos del medio que son identificados como estresores con más frecuencia es la sobrecarga de trabajo, evaluaciones de los profesores, así como el carácter y personalidad de los profesores. Los indicadores de estrés con mayor frecuencia son trastornos de sueño, fatiga crónica y somnolencia. Siendo así las estrategias de enfrentamiento utilizadas con más frecuencia, la habilidad asertiva, elaboración de un plan y ejecución de sus tareas al igual que elogios a sí mismo.
Conclusiones: Se puede concluir que existen diferencias en la frecuencia de presentación de las características del estrés académico, se resalta la importancia de éstas, ya que esto permitirá implementar algunas soluciones tales como el diseño e implementación de talleres o programas para un mejor manejo del estrés en el ámbito académico con este tipo de población.

Cómo citar

1.
Arellano JF, Arlen Pineda E, Luisa Ponce M, Alejandro, Araceli Aburto I, Diego. Estrés académico en alumnos de primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM, 2022. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 6 de julio de 2024];2:37. Disponible en: https://mw.saludcyt.ar/index.php/mw/article/view/37

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.