Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México. México
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Introducción: Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio de carácter no experimental con la finalidad de conocer las características del estrés académico que genera en estudiantes de Medicina en el cuarto módulo de primer año en la generación 2022 de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, para determinar cuáles son los factores más relevantes del estrés académico.
Métodos: La muestra fue conformada por 200 alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM). Para obtener los datos, se empleó el Inventario sistemático cognoscitivista (SISCO), de estrés académico.
Resultados: Mediante este se encontró que los estímulos del medio que son identificados como estresores con más frecuencia es la sobrecarga de trabajo, evaluaciones de los profesores, así como el carácter y personalidad de los profesores. Los indicadores de estrés con mayor frecuencia son trastornos de sueño, fatiga crónica y somnolencia. Siendo así las estrategias de enfrentamiento utilizadas con más frecuencia, la habilidad asertiva, elaboración de un plan y ejecución de sus tareas al igual que elogios a sí mismo.
Conclusiones: Se puede concluir que existen diferencias en la frecuencia de presentación de las características del estrés académico, se resalta la importancia de éstas, ya que esto permitirá implementar algunas soluciones tales como el diseño e implementación de talleres o programas para un mejor manejo del estrés en el ámbito académico con este tipo de población.
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