Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio
×
English | Español (España)
Editorial
Inicio
Indexación
Revisiones

La disciplina Psicología Médica en la formación ético-humanista del estudiante de la carrera Medicina

By
Yarabel Nápoles Prieto ,
Yarabel Nápoles Prieto

Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Gladys Alejandra Rojas Sánchez ,
Gladys Alejandra Rojas Sánchez

Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba

Search this author on:

PubMed | Google Scholar
Arturo Puga García ,
Arturo Puga García

Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.

Search this author on:

PubMed | Google Scholar

Resumen

Objetivo: Describir el estado actual de la formación ético- humanista desde la disciplina Psicología Médica, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus “Dr. Faustino Pérez Hernández”.
Métodos: Estudio No experimental, descriptivo, transversal, de enfoque mixto. Muestra: no probabilística, por estratos (10 profesores, 8 directivos, y 60 estudiantes).
Resultados: El diagnóstico evidenció como fortalezas: la disciplina Psicología Médica se integra a la transversalidad de la formación ético-humanista en el currículo de la carrera Medicina; se establece como línea metodológica prioritaria la educación de valores humanistas; se desarrolla la estrategia curricular médico-legal; hay ejemplaridad en el profesorado de la disciplina; los estudiantes reconocen la importancia del proceso formativo. Se constataron debilidades en el direccionamiento de la formación ético-humanista desde la disciplina Psicología Médica y necesidades formativas de los profesores para cumplimentar las exigencias del modelo de formación del médico; aún hay carencia de evaluaciones integradoras, con énfasis en habilidades y modos de actuación; así como en la interrelación con la disciplina principal integradora.
Conclusiones: La disciplina Psicología Médica tiene potencialidades para ampliar la formación ético-humanista del estudiante de Medicina; los directivos y estudiantes se identificaron con la importancia del perfeccionamiento de este proceso formativo, sin embargo, se constató la carencia de una metodología pertinente en su direccionamiento, acorde a las necesidades formativas de docentes y estudiantes.

Cómo citar

1.
Nápoles Prieto Y, Rojas Sánchez GA, Puga García A. La disciplina Psicología Médica en la formación ético-humanista del estudiante de la carrera Medicina. Seminars in Medical Writing and Education [Internet]. 29 de diciembre de 2023 [citado 6 de julio de 2024];2:42. Disponible en: https://mw.saludcyt.ar/index.php/mw/article/view/42

Este artículo se distribuye bajo la licencia Creative Commons Attribution 4.0 License. A menos que se indique lo contrario, el material publicado asociado se distribuye bajo la misma licencia.

Article metrics

Google scholar: See link

Métricas

Cargando métricas ...

The statements, opinions and data contained in the journal are solely those of the individual authors and contributors and not of the publisher and the editor(s). We stay neutral with regard to jurisdictional claims in published maps and institutional affiliations.