Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.
Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba
Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus. Sancti Spíritus, Cuba.
Objetivo: Describir el estado actual de la formación ético- humanista desde la disciplina Psicología Médica, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus “Dr. Faustino Pérez Hernández”.
Métodos: Estudio No experimental, descriptivo, transversal, de enfoque mixto. Muestra: no probabilística, por estratos (10 profesores, 8 directivos, y 60 estudiantes).
Resultados: El diagnóstico evidenció como fortalezas: la disciplina Psicología Médica se integra a la transversalidad de la formación ético-humanista en el currículo de la carrera Medicina; se establece como línea metodológica prioritaria la educación de valores humanistas; se desarrolla la estrategia curricular médico-legal; hay ejemplaridad en el profesorado de la disciplina; los estudiantes reconocen la importancia del proceso formativo. Se constataron debilidades en el direccionamiento de la formación ético-humanista desde la disciplina Psicología Médica y necesidades formativas de los profesores para cumplimentar las exigencias del modelo de formación del médico; aún hay carencia de evaluaciones integradoras, con énfasis en habilidades y modos de actuación; así como en la interrelación con la disciplina principal integradora.
Conclusiones: La disciplina Psicología Médica tiene potencialidades para ampliar la formación ético-humanista del estudiante de Medicina; los directivos y estudiantes se identificaron con la importancia del perfeccionamiento de este proceso formativo, sin embargo, se constató la carencia de una metodología pertinente en su direccionamiento, acorde a las necesidades formativas de docentes y estudiantes.
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