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Vol. 2 (2023)

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Autores de este número:

Eduardo de Jesús Pomares Bory, Odalys Vázquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Manuela Gilda Bernardo Fuentes José Fernando Arellano, Elizabeth Arlen Pineda, María Luisa Ponce, Alejandro Zarco, Irma Araceli Aburto, Diego Ulises Arellano Denis Gonzalez-Argote, Javier Gonzalez-Argote Yanier Espinosa Goire, Andy Guillermo Paumier Durán, Marisol Coceras Arias, Cynthia Reyes Flores, Eduardo Enrique Chibas Muñoz Marcela Lichtensztejn, Milagros Benavides, Carla Galdona, Carlos Jesús Canova-Barrios Carmen Rodríguez-Martínez, José Alvarez-Solano, Ariel D. Pérez-Galavís, Misael Ron Eduardo de Jesús Pomares Bory, Odalys Vázquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Manuela Gilda Bernardo Fuentes Christian Augusto Santos, Analía Ortigoza, Carlos Jesús Canova Barrios Yarabel Nápoles Prieto, Gladys Alejandra Rojas Sánchez, Arturo Puga García Ricardo Hodelín Tablada Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutiérrez García, Analiz de Paula Paredes Noel Taboada Lugo Lisset Urquiza Portilla María de las Nieves Veloz Montano Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez, José Alejandro Carías Díaz, Oscar Angel Vedia Cruz, Sara Milca Robles-Nina, Carlos Sánchez Escalante, Blas Apaza Huanca José Antonio Jerónimo Montes Carlos Rafael Araujo Inastrilla ,

Published: enero 1, 2023

Contenido

2023-12-11 Original
Enseñanza híbrida: una innovación docente departamental partícipe de la transformación digital universitaria

Introducción: usar la tecnología digital se reconoce como una estrategia en las políticas educativas en la educación superior. Este trabajo tiene el objetivo de analizar el sentido innovador del uso de la enseñanza híbrida por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en el estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: revisión documental y grupo focal.
Resultados: se determinaron criterios que admitieron la consideración de la enseñanza híbrida, mediante el uso docente del aula virtual, como una innovación docente departamental.
Conclusiones: la introducción de la enseñanza híbrida por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende constituye una innovación docente que participa en la transformación digital de la docencia médica.

By Eduardo de Jesús Pomares Bory, Odalys Vázquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Manuela Gilda Bernardo Fuentes

2023-12-29 Original
Estrés académico en alumnos de primer año de la carrera de Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. UNAM, 2022

Introducción: Se realizó un estudio descriptivo y exploratorio de carácter no experimental con la finalidad de conocer las características del estrés académico que genera en estudiantes de Medicina en el cuarto módulo de primer año en la generación 2022 de la licenciatura en Médico Cirujano de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, para determinar cuáles son los factores más relevantes del estrés académico.
Métodos: La muestra fue conformada por 200 alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM). Para obtener los datos, se empleó el Inventario sistemático cognoscitivista (SISCO), de estrés académico.
Resultados: Mediante este se encontró que los estímulos del medio que son identificados como estresores con más frecuencia es la sobrecarga de trabajo, evaluaciones de los profesores, así como el carácter y personalidad de los profesores. Los indicadores de estrés con mayor frecuencia son trastornos de sueño, fatiga crónica y somnolencia. Siendo así las estrategias de enfrentamiento utilizadas con más frecuencia, la habilidad asertiva, elaboración de un plan y ejecución de sus tareas al igual que elogios a sí mismo.
Conclusiones: Se puede concluir que existen diferencias en la frecuencia de presentación de las características del estrés académico, se resalta la importancia de éstas, ya que esto permitirá implementar algunas soluciones tales como el diseño e implementación de talleres o programas para un mejor manejo del estrés en el ámbito académico con este tipo de población.

By José Fernando Arellano, Elizabeth Arlen Pineda, María Luisa Ponce, Alejandro Zarco, Irma Araceli Aburto, Diego Ulises Arellano

2023-12-29 Original
Generación de grafos a partir de metadatos de revistas científicas con el sistema OAI-PMH

El acceso a la información científica y académica se ha vuelto más accesible que nunca, en gran parte gracias a la proliferación de revistas académicas que utilizan sistemas de metadatos para exponer sus contenidos. Ejemplos notables de estos sistemas incluyen el Open Journal Systems (OJS) y el Protocolo de Metadatos de Objetos de Aprendizaje (OAI-PMH), que han simplificado significativamente la difusión de investigaciones en línea. Sin embargo, a medida que estas plataformas se han vuelto esenciales para la publicación y difusión de investigaciones, surgen nuevas necesidades para los editores y académicos. Se realizó un estudio del tipo innovación tecnológica, mediante la generación de códigos para la generación de datos primarios con el fin último de generar grafos para redes de coautoría y coocurrencia de téminos. Este artículo se centra en una solución a esta creciente demanda de información enriquecida. Exploraremos cómo la generación de grafos a partir de los metadatos de revistas académicas utilizando el sistema OAI-PMH puede abordar estas necesidades específicas. La generación de grafos a partir de metadatos de revistas científicas utilizando el sistema OAI-PMH y códigos en Python ofrece un enfoque poderoso y versátil para el análisis de la producción académica. Este estudio demuestra la aplicabilidad de esta metodología en la generación de redes de coocurrencia de palabras clave y redes de coautoría, lo que proporciona una visión más profunda y contextual de las publicaciones científicas. La relevancia de esta aplicación se extiende tanto a los editores de revistas académicas como a los académicos e investigadores. Para los editores, esta herramienta facilita la presentación efectiva de sus revistas, la evaluación de la calidad y contenido de las publicaciones, la selección de categorías para la indexación y la identificación de tendencias emergentes. Por otro lado, para los académicos, esta metodología fomenta la colaboración, permite análisis bibliométricos más avanzados, facilita la presentación de resultados y respalda la toma de decisiones informadas en sus áreas de investigación.

By Denis Gonzalez-Argote, Javier Gonzalez-Argote

2023-12-29 Original
Métricas sobre Medicina Interna de la revista Gaceta Médica Estudiantil

Introducción: La investigación científica es un pilar fundamental en el avance de la Medicina, de tal manera que desde la formación médica es necesario adquirir ciertas capacidades a través de la implementación de cátedras de investigación y distintos mecanismos favorables hacia la construcción colectiva del conocimiento. La bibliometría analiza estadística y cuantitativamente las publicaciones dentro de un campo de investigación específica.
Objetivo: caracterizar los artículos sobre temas de Medicina Interna publicados en la revista Gaceta Médica Estudiantil en el periodo de 2020 a enero de 2023.
Métodos: se realizó un estudio bibliométrico, observacional, de corte transversal. El universo se conformó por 21 artículos científicos publicados. No se empleó la técnica muestral. Las variables analizadas fueron: año de publicación, tipo y tema del artículo, carrera de las ciencias médicas, procedencia del autor, cantidad de autores, lecturas, descargas y las referencias bibliográficas. Se aplicó la estadística descriptiva, grado de colaboración y el índice de Price.
Resultados: el año 2022 presentó el mayor número de artículos publicados 11(52,4 %) y el mayor índice de colaboración. Predominaron los artículos originales 11(52,4 %). Destacaron los artículos con 4 autores. Predominó el sexo femenino entre los autores (35, 51,5 %). La Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo sobresalió con la mayor cantidad de autores (22 autores, 32,4 %). Se emplearon 974 referencias, de ellas 715 menores de 5 años.
Conclusiones: la importancia del estudio bibliométrico radica en identificar las fortalezas y debilidades de la revista Gaceta Médica Estudiantil siempre con un enfoque constructivo para aumentar su visibilidad y cumplir los estándares de calidad.

By Yanier Espinosa Goire, Andy Guillermo Paumier Durán, Marisol Coceras Arias, Cynthia Reyes Flores, Eduardo Enrique Chibas Muñoz

2023-12-29 Original
Conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud sobre la Musicoterapia

Objetivo: Evaluar el conocimiento que tienen sobre la musicoterapia los estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de la Ciudad de Buenos Aires en el segundo semestre de 2023.
Metodología: Estudio descriptivo, con enfoque cuantitativo y de corte transversal. Se implementó un instrumento integrado por 24 preguntas con respuesta cerrada, que fue respondido por 61 estudiantes.
Resultados: En su mayoría fueron estudiantes de Kinesiología (44,26%). Se encontró que el 83,61% refiere saber lo que es la musicoterapia y el 73,77% la considera segura. El nivel de conocimiento no mostró relación con el género, edad ni carrera. Se encontró que el nivel de conocimiento se relaciona con la intención de derivar a un paciente al servicio de musicoterapia (p:<0,001). La percepción de que la musicoterapia ayuda a reducir el dolor (p:0,006), mejora la calidad de vida (p:<0,001), reduce la excitación (p:<0,001) y mejora la expresión emocional (p:<0,001), estuvieron fuertemente relacionadas con la intención de sugerir tratamiento musicoterapéutico.
Conclusión: Los estudiantes refieren poseer un nivel de conocimientos alto sobre la Musicoterapia, sin embargo, la autoevaluación de este lo categoriza como “malo”. El conocimiento del tratamiento musicoterapéutico y sus usos se relacionó con la intención de en un futuro derivar a los pacientes al servicio de musicoterapia. Se sugiere realizar intervenciones para mejorar el conocimiento de los futuros profesionales sanitarios sobre la musicoterapia, permitiendo el trabajo interdisciplinario y propendiendo por el beneficio de los pacientes.

By Marcela Lichtensztejn, Milagros Benavides, Carla Galdona, Carlos Jesús Canova-Barrios

2023-12-29 Original
Educación a distancia durante la pandemia por COVID–19: experiencia en una universidad pública

Objetivo: evaluar la ejecución de la educación en la modalidad a distancia en las carreras de Contaduría y Administración Comercial de una UniversidadPública, durante la pandemia del Covid–19.
Métodos: se realizó una investigación desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, de campo, diseño observacional, nivel descriptivo y corte transversal, en 23 docentes, la muestra obtenida por un muestreo no probabilístico tipo intencional que cumplieron con los criterios de inclusión.
Resultados: el cual arrojó que los contenidos cumplieron con los objetivos propuestos, el tiempo establecido y estaban actualizados. Sin embargo, 57 % de los docentes refirieron que no existió una alta asistencia a las clases virtuales y se incumplió con el contenido de las asignaturas. 100 % de los encuestados poseían un equipo computador, 70 % gozaban de internet y buena conectividad. La herramienta de comunicación más usada fue el aula virtual (61 %) y el whatsapp (5 %).
Conclusión: el proceso educativo a distancia estuvo adecuado al tiempo de enseñanza, comunicación docente-estudiante y participación estudiantil. Sin embargo, los docentes reportaron diferencias en el uso de las estrategias de enseñanza, recursos institucionales y evaluacion del aprendizaje.

By Carmen Rodríguez-Martínez, José Alvarez-Solano, Ariel D. Pérez-Galavís, Misael Ron

2023-12-24 Original
Pertinencia del uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas

Introducción: el uso de la tecnología digital se reconoce como una política educativa estratégica en la educación superior.
Objetivo: analizar la pertinencia del uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de la Universidad Médica de La Habana.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en el estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: revisión documental y grupo focal.
Resultados: se determinaron criterios que permiten considerar el uso docente del aula virtual como una innovación docente departamental que, sustentada en el uso de la tecnología digital, constituye una transición de la enseñanza-aprendizaje presencial hacia un modelo híbrido.
Conclusiones: el uso docente del aula virtual por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende, de la Universidad Médica de La Habana, constituye una innovación docente pertinente al tributar a la transformación digital de la docencia médica.

By Eduardo de Jesús Pomares Bory, Odalys Vázquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Manuela Gilda Bernardo Fuentes

2023-12-21 Original
Percepción de los estudiantes de enfermería sobre las prácticas clínicas

Introducción: Las prácticas clínicas comprenden un elemento crucial dado que brinda al estudiante la posibilidad de poner en práctica lo aprendido, por lo cual es importante que estos perciban de manera positiva estas instancias formativas.
Objetivo: Evaluar la percepción de las prácticas clínicas de los estudiantes de tercer año de la carrera de Licenciatura en Enfermería de una institución de educación superior de carácter público de la provincia de Tucumán en el segundo cuatrimestre de 2023.
Metodología: Estudio descriptivo, transversal y cuantitativo. Se utilizó el instrumento para medir la percepción de los estudiantes sobre las prácticas clínicas de Matheus compuesto por 24 ítems. Se implementó el consentimiento informado.
Resultados: Se encuestó a 124 estudiantes, mayormente mujeres (88,71%) y con edades entre los 20 y 29 años (57,26%). El 56,45% de los encuestados evaluaron favorablemente el Desempeño docente y el 10,48% evaluó como desfavorable el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. La percepción global de las prácticas fue favorable en el 51,61% de los estudiantes.
Conclusión: La percepción de las prácticas clínicas fue categorizada mayormente como favorable y el Desempeño docente fue el aspecto mejor valorado. Los estudiantes de mayor edad tuvieron mejor percepción de la práctica clínica.

By Christian Augusto Santos, Analía Ortigoza, Carlos Jesús Canova Barrios

2023-12-29 Revisiones
La disciplina Psicología Médica en la formación ético-humanista del estudiante de la carrera Medicina

Objetivo: Describir el estado actual de la formación ético- humanista desde la disciplina Psicología Médica, en la Facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus “Dr. Faustino Pérez Hernández”.
Métodos: Estudio No experimental, descriptivo, transversal, de enfoque mixto. Muestra: no probabilística, por estratos (10 profesores, 8 directivos, y 60 estudiantes).
Resultados: El diagnóstico evidenció como fortalezas: la disciplina Psicología Médica se integra a la transversalidad de la formación ético-humanista en el currículo de la carrera Medicina; se establece como línea metodológica prioritaria la educación de valores humanistas; se desarrolla la estrategia curricular médico-legal; hay ejemplaridad en el profesorado de la disciplina; los estudiantes reconocen la importancia del proceso formativo. Se constataron debilidades en el direccionamiento de la formación ético-humanista desde la disciplina Psicología Médica y necesidades formativas de los profesores para cumplimentar las exigencias del modelo de formación del médico; aún hay carencia de evaluaciones integradoras, con énfasis en habilidades y modos de actuación; así como en la interrelación con la disciplina principal integradora.
Conclusiones: La disciplina Psicología Médica tiene potencialidades para ampliar la formación ético-humanista del estudiante de Medicina; los directivos y estudiantes se identificaron con la importancia del perfeccionamiento de este proceso formativo, sin embargo, se constató la carencia de una metodología pertinente en su direccionamiento, acorde a las necesidades formativas de docentes y estudiantes.

By Yarabel Nápoles Prieto, Gladys Alejandra Rojas Sánchez, Arturo Puga García

2023-12-29 Revisiones
La evolución del diagnóstico de la muerte hasta la muerte encefálica

Introducción: La muerte es un proceso cuyo diagnóstico ha variado con la evolución histórica.
Objetivo: Demostrar las diferentes formas de diagnosticar la muerte hasta llegar a la muerte encefálica.
Métodos: Se realiza una revisión histórica documental sobre las diferentes formas de diagnosticar la muerte.
Resultados: En la antigüedad lo más importante era la respiración cuando una persona dejaba de respirar estaba muerta, luego surgió la muerte clínica y los latidos cardiacos ocuparon el lugar primordial, al detenerse el corazón se diagnosticaba la muerte. A fines de 1950, neurólogos europeos destacaron un estadio en que el encéfalo ha dejado de funcionar, presenta un daño irreversible, pero se pueden mantener por medios artificiales las funciones del corazón y los pulmones. Mollaret y Goulon, profesores del Hospital Claude Bernard de París, en 1959, llamaron a esta condición «coma dépassé», y aclararon que se trataba de un estado más allá del coma donde se asocia «un cerebro muerto, a un cuerpo vivo», así surgió el concepto de muerte encefálica y el diagnóstico de la muerte comenzó a realizarse bajo el prisma de las funciones del encéfalo lo cual ha permitido desarrollar los trasplantes de órganos y tejidos.
Conclusiones: En la actualidad la muerte puede ser diagnosticada por la parada de las funciones del corazón o por el cese irreversible de las funciones del encéfalo.

By Ricardo Hodelín Tablada

2023-12-24 Revisiones
La ética en la práctica profesional de los especialistas en Imagenología

Introducción: Constituye una necesidad ineludible mantener la complementación de la ética y la especialidad Imagenología como ciencias fundamentales durante el ejercicio profesional.
Objetivo: Describir el papel de la ética en el ámbito de la Imagenología para el buen desarrollo de la práctica profesional.
Métodos: Se realizó una búsqueda electrónica de publicaciones y revisiones sistemáticas de la literatura durante los meses junio y julio del año 2023, en las bases de datos electrónicas Pubmed, Medline y SciELO, utilizando el buscador Google Académico, con los descriptores: “ética y ética médica”, “Imagenología” y “ética e Imagenología”. Se revisaron un total de 56 fuentes en las bases de datos referidas, de las cuales se utilizaron 31 referencias bibliográficas.
Resultados: Los especialistas en Imagenología deben cumplir deberes éticos al igual que el resto de los profesionales de la salud, los incluye el respeto a la intimidad, el secreto médico, la confidencialidad, así como la práctica del consentimiento informado. Estos profesionales están expuestos a conflictos éticos durante su práctica profesional por lo que deben estar preparados técnica y científicamente, lo que le permitirá además enfrentar el dilema ético de la Imagenología médico-legal, durante el que deberá prestar especial atención a la indicación de estudios imagenológicos con este fin, cuando estos no aportan ningún beneficio al paciente.
Conclusiones: Los especialistas en Imagenología que asiste en el cuidado de los pacientes, deben asegurar un comportamiento acorde a las normas éticas que rigen la práctica de esta profesión.

By Guillermo Alejandro Herrera Horta, Zurelys Gutiérrez García, Analiz de Paula Paredes

2023-12-23 Revisiones
Consideraciones éticas en el diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético: Consideraciones éticas en el diagnóstico prenatal y el asesoramiento genético

Introducción: El diagnóstico prenatal como opción reproductiva más difundida a nivel mundial se refiere a métodos para investigar la salud del feto. Entre sus objetivos está la detección de malformaciones congénitas en la vida fetal y permitir la interrupción del embarazo. Un enfoque ético, basado en el respeto por las personas y a la confidencialidad, evitando el daño y respetando la autonomía, son las claves de un asesoramiento genético óptimo.
Objetivo: exponer algunas consideraciones éticas en la práctica asistencial de la genética médica, a partir de los principios fundamentales de la bioética vinculados al diagnóstico prenatal y al proceso de asesoramiento genético.
Resultados: Los aspectos éticos en la práctica de la genética médica constituyen una temática relativamente joven que ha estado influida por el desarrollo de la bioética y la solución de los dilemas éticos y sociales en la práctica médica.
Conclusiones: En el campo del diagnóstico prenatal se pueden llegar a plantear conflictos éticos, sociales y jurídicos de compleja resolución, por lo que el médico debe aplicar en su ejercicio profesional los principios bioéticos de autonomía, justicia, beneficencia y no maleficencia, que constituyen las normas fundamentales que gobiernan su conducta, lo cual proporciona la base para el razonamiento y la orientación a sus acciones en el proceso de asesoramiento genético.

By Noel Taboada Lugo

2023-12-31 Revisiones
Fraude científico: agresión a la credibilidad de la ciencia

Introducción: Cuando se refiere al término fraude en las investigaciones científicas, se pueden definir 3 modalidades fundamentales de este que van acorde a la búsqueda de estudios que no sean fácilmente rechazados: manipular datos, plagio y la creación de datos inexistentes.
Objetivo: Describir factores que permitan la detección del fraude científico en la investigación.
Métodos: Se realizó una revisión de la bibliografía en el mes de diciembre de 2023 a través del acceso a las bases de datos Scopus, PubMed, Dialnet, Scielo, y el gestor de búsquedas Google Scholar versión 2022, con las estrategias: ((fraude) AND (redacción científica)), ((ciencia) AND (plagio)) y ((medicina) AND (inteligencia artificial) AND (fraude científico) AND (plagio) AND (invención de datos)) y sus traducciones a la lengua inglesa, limitada la búsqueda a los últimos 5 años –desde 2019 hasta 2023–.
Resultados: Unido a la problemática de las revistas depredadoras ha surgido la terminología de revista secuestrada, no es más que aquella que toman artículos, roban nombres de editores, evaluadores o correctores de estilo, y a través de su uso, venden a las distintas páginas webs estudios científicos para su publicación. En la vida real y práctica este fenómeno ocurre por motivación económica.
Conclusiones: El fraude en el mundo de la comunicación científica abarca desde los autores, hasta los comités editoriales de las revistas, por lo cual ambos grupos deben instruirse en 2 factores fundamentales, no cometer fraudes y saber detectarlos, para de esta forma acrecentar en términos de credibilidad la ciencia actual.

By Lisset Urquiza Portilla

2023-12-22 Revisiones
Mejorando la Práctica Pedagógica: Una Revisión de los Procesos Educativos

This paper focuses on the improvement process in the educational setting, highlighting the importance of the participation of various agents, including students, parents, teachers, principals and other educational professionals. The improvement process is based on the continuous review and evaluation of educational practice, with the aim of identifying areas for improvement and addressing them effectively. The paper describes the different stages of the improvement process, starting with the identification of areas for improvement through data collection and analysis. These data are used to produce evidence-based reports that serve as the basis for planning necessary improvements. During improvement planning, areas for improvement are prioritized and action plans are designed to address them. The implementation of improvements involves the implementation of the action plans, with a focus on gathering evidence to assess the impact of the improvements. The improvement process is seen as a continuous cycle, with constant review and feedback to further adjust and improve educational practices. The paper also highlights the importance of the involvement of review and improvement groups throughout the process, as they help to identify problems, needs and areas for improvement, as well as to make evidence-based decisions. Several techniques and tools are mentioned, such as brainstorming, review guide, time profiles and cause-effect diagrams, which are used in the process of data collection and analysis. In conclusion, the importance of an evidence-based approach in the educational improvement process, with the active participation of multiple stakeholders and constant feedback to achieve higher quality education is emphasized. The improvement process is described as a continuous cycle of identifying areas for improvement, planning, implementing and reviewing, with the aim of optimizing educational practice and meeting the needs of students and the educational community at large.

By María de las Nieves Veloz Montano

2023-11-07 Revisiones
Formatos interactivos: consideraciones para las publicaciones científicas

Introducción: En la era digital, la recuperación de información está dominada por los datos digitales y la demanda de medios digitales crece continuamente, en consecuencia, la dinámica es muy diferente y las revistas electrónicas pueden aprovechar esta fase de transición como una oportunidad para explorar formas más efectivas.
Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica en las princiapales bases de datos y otros servicios de busqueda. Se emplearon los términos “formatos interactivos”, “visualización de datos”, “gráficos interactivos”, “publicación científica” como descriptores de busqueda.
Resultados: Una publicación interactiva podría contener muchos objetos multimedia: texto, vídeo, audio, imágenes en mapas de bits, hojas de cálculo, gráficos de presentación o secuencias de animación. Estos objetos pueden estar en diferentes formatos de archivo. Los medios interactivos se pueden definir como la integración de diversos contenidos de medios digitales, incluidos elementos multimedia (texto, gráficos, audio, animación y vídeo) en un contenido digital informatizado estructurado y atractivo, que facilita una interacción dinámica para fines específicos. Un enfoque interactivo es interesante y deseable, porque los usuarios obtendrán reacciones dinámicas. Se han revelado y demostrado que la utilización de la tecnología 3D para publicaciones académicas es útil y necesaria. Sin embargo, la aplicación generalizada aún está por llegar. Los nuevos contextos académicos pueden servir de punto de partida para que muchas revistas científicas redefinan su posición y abran nuevos campos de divulgación y financiación.
Conclusiones: Las revistas científicas, deben aprovechar los nuevos escenarios virtuales para reorganizar sus procesos de comunicación, afrontar nuevos formatos de divulgación científica.

By Jhossmar Cristians Auza-Santiváñez, José Alejandro Carías Díaz, Oscar Angel Vedia Cruz, Sara Milca Robles-Nina, Carlos Sánchez Escalante, Blas Apaza Huanca

2023-11-03 Revisiones
Los recursos educativos abiertos 3D y la pedagogía emergente en la formación universitaria en ciencias de la salud. Las affordances y las pedagogías de la creatividad

Introducción: La UNESCO define los Recursos Educativos Abiertos (REA) como materiales educativos de libre acceso y adaptables, cuya integración en la educación, especialmente en tiempos post-pandemia y en la era digital, ha sido limitada, a pesar de los esfuerzos de instituciones como la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza para promover su uso en modalidades de enseñanza híbridas y flexibles. Este estudio analiza la transformación de la educación superior en el contexto de la pandemia de COVID-19, enfocándose en la integración y el impacto de los Recursos Educativos Abiertos (REA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Métodos: Se realizó una revisión de la literatura y un análisis de las prácticas educativas actuales en universidades, con especial atención a la adopción de REA y el uso de metodologías de enseñanza híbridas y digitales.
Resultados: Los resultados indican que, a pesar de la accesibilidad y adaptabilidad de los REA, su adopción en la educación universitaria no ha sido extensa, atribuyéndose principalmente al desconocimiento sobre su uso y potencial. La pandemia ha acelerado la necesidad de adaptar las estrategias pedagógicas, destacando la importancia de la interacción y colaboración en el aprendizaje. La pedagogía maker y la impresión 3D se identifican como herramientas valiosas para mejorar la comprensión y las habilidades prácticas, especialmente en las ciencias de la salud.
Conclusión: El estudio concluye que la educación post-pandemia requiere un enfoque adaptativo, interactivo y tecnológicamente integrado, promoviendo un aprendizaje continuo y una adaptación a prácticas culturales y cognitivas cambiantes. Se subraya la necesidad de democratizar las tecnologías de diseño y fabricación y de fomentar comunidades de aprendizaje colaborativas y participativas a través de los REA.

By José Antonio Jerónimo Montes

2023-09-27 Revisiones
Visualización de datos en la Sociedad de la Información

El estudio aborda la importancia de la visualización de datos (VD) en la sociedad actual, y el papel de esta en la comunicación e interpretación efectiva de datos en diversos sectores. Se analizó la naturaleza cognitiva de la VD y el impacto en la toma de decisiones. Asimismo, se exploran diferentes técnicas de VD y las aplicaciones en campos como la atención sanitaria, la gestión empresarial, la investigación científica y el ámbito académico. Se proporciona ejemplos concretos de la aplicación de la VD en la gestión empresarial, la investigación científica, el periodismo, los medios de comunicación, la política y la gestión de gobiernos; y resalta la utilidad en cada uno de estos contextos. Además, se mencionan diversas herramientas y softwares que son ampliamente utilizados para la VD.

By Carlos Rafael Araujo Inastrilla

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