Enseñanza híbrida: una innovación docente departamental partícipe de la transformación digital universitaria
Introducción: usar la tecnología digital se reconoce como una estrategia en las políticas educativas en la educación superior. Este trabajo tiene el objetivo de analizar el sentido innovador del uso de la enseñanza híbrida por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.
Métodos: se desarrolló una investigación descriptiva, con enfoque cualitativo, basada en el estudio de caso. Se utilizaron métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, histórico lógico y el ascenso de lo abstracto a lo concreto; y empíricos: revisión documental y grupo focal.
Resultados: se determinaron criterios que admitieron la consideración de la enseñanza híbrida, mediante el uso docente del aula virtual, como una innovación docente departamental.
Conclusiones: la introducción de la enseñanza híbrida por el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas, en la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende constituye una innovación docente que participa en la transformación digital de la docencia médica.
By Eduardo de Jesús Pomares Bory, Odalys Vázquez Naranjo, Liliam Barrios Herrero, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Manuela Gilda Bernardo Fuentes